Haz tu denuncia aquí

Inútil, límite a comisiones

según la amafore, con este esquema se generan consecuencias indeseables

ECONOMÍA

·

Es innecesario poner topes a las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, tal como lo propone la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que envió el Ejecutivo al Congreso, consideró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La propuesta del gobierno busca supeditar las comisiones actuales (0.92 por ciento sobre saldo) a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

“Este tipo de límites no son deseables, porque generan consecuencias indeseables, tanto para los nuevos negocios que quieran entrar a la industria como para los que ya existen”, comentó Bernardo González, presidente de la Amafore.

Reconoció que las comisiones deben seguir bajando, pero no a través de ese mecanismo, porque va en contra de la libre competencia y cede potestades que tiene la Secretaría de Hacienda a terceros países.

[nota_relacionada id=1256744]

“Los controles de precios son una aberración económica al crear condiciones artificiales alejadas de la realidad. Afectan la estructura de costos de las afores y desincentivan la inversión, lo que se va a traducir en menores rendimientos para los trabajadores”, comentó por separado Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

Bernardo González destacó que los ajustes propuestos fueron sorpresivos, pues el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, habló de que se bajarían a 0.70 por ciento, sin embargo confió que en el proceso legislativo se llegue a un acuerdo benéfico para todos.

Si bien aceptó que bajar las comisiones a las afores favorece al trabajador, sostuvo que la forma de tener jubilaciones más dignas es con el aumento del ahorro obligatorio, tal como lo propone la reforma, con lo cual la pensión promedio va a aumentar de 30 a 70 por ciento del último salario.

Por Fernando Franco
lctl