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APPS se comen a restauranteros con impuestos

hasta 44% del valor de la comida pagan los comercios por el reparto e impuestos

ECONOMÍA

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La retención de impuestos y las altas comisiones de empresas como UberEats, DidiFood y SinDelantal, entre otras, disminuyó las ganancias de los restauranteros. Algunos han optado por abandonarlas y otros por trasladar el costo a los consumidores.

“Las plataformas son una ventana de oportunidad para los restaurantes, pero el negocio es para las grandes empresas, pues las comisiones son de hasta 30 por ciento. Además, con la retención del IVA y el ISR, el cobro ha aumentado y la mayoría de las veces no resulta costeable”, comentó Antonio Buendía, presidente de los restaurantes afiliados a la Canirac CDMX.

Andrés Carranza, dueño de un negocio de comida, explicó que por usar UberEats, con la comisión y los nuevos impuestos, pagaba 44 por ciento de cada platillo, por lo que decidió abandonar la aplicación.

“Los restauranteros tienen dos opciones: salirse de Uber Eats o subir los precios para tener un pequeño porcentaje de utilidad. No cualquier restaurante puede estar en las apps por la elevada comisión. Es imposible que sea negocio, o bajan la comisión y absorben las retenciones o muy pronto terminará siendo inservible”, comentó Carranza.

Un estudio elaborado por Fintonic señaló que durante los meses de confinamiento en México, el consumo en los restaurantes cayó 74 por ciento, mientras que en las apps creció 80 por ciento.

Al respecto, Buendía indicó que con las aplicaciones, los que más venden son los grandes restaurantes y cadenas, en tanto que en los pequeños restaurantes las ventas por medio de estas plataformas apenas alcanzan 10 por ciento, “venden poco y pagan mucho”, lamentó el líder de la Canirac.

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Ante esta situación algunos pequeños restaurantes han optado por hacer campañas locales y recoger sus propios pedidos por Whatsapp o por teléfono.

“Ante las bajas ventas y el cobro excesivo, hemos promocionado el negocio en la colonia, repartimos tarjetas y nosotros mismos hacemos las entregas”, comentó María Benítez, dueña de una cafetería.

Por Laura Quintero
lctl

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