Haz tu denuncia aquí

Reforma a pensiones impone topes a comisiones de afores: Coparmex

ECONOMÍA

·

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual entregó este viernes el Ejecutivo al Congreso, propone poner topes máximos a las comisiones que cobran las afores por administrar los recursos de los trabajadores.

Este techo estaría definido por el promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“Se propone establecer que en la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, se lee en la iniciativa.

De acuerdo con el documento, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro faculta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el regular el cobro de las comisiones en el sistema de cuentas individuales, pero sus alcances para converger hacia los estándares internacionales han sido limitados.

Actualmente, las 10 afores que operan en el país tienen una comisión promedio de 0.92 por ciento sobre saldo; sin embargo, según la iniciativa, en Colombia, Chile y Estados Unidos el promedio es 0.62, 0.54 y 0.45 por ciento, con un promedio conjunto de 054 por ciento.

“Se propone adicionar un párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de sujetar a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro a un monto máximo”.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que la iniciativa enviada se aparta de lo negociado con el sector privado.

“Se pretende incluir el control de precios en los servicios financieros violando al T-MEC. Absurdo, comisiones determinables por otros países”, señaló en su cuenta de Twitter.

[nota_relacionada id=1258659]

CTM: se gana mucho en comisiones

En los 23 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las afores ganaron 500 mil millones de pesos por el cobro de comisiones, aseguró Abelardo Carrillo, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El también representante de los trabajadores en la Consar, aseguró que ello refleja que la baja en comisiones deja mucho que desear.

Destacó que si bien las tarifas que cobran las afores por administrar el dinero de los trabajadores se redujeron de 1.81 por ciento en 2009 a 0.922 por ciento en 2020, para este año van a recaudar 1.5 veces más por cada peso ahorrado por el trabajador.

Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones van a haber más recursos ahorrados, “lo que implica que las afores van a seguir siendo las grandes ganadoras del sistema de cuentas individuales”, señaló en el documento “Pulso Laboral”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, aseguró que en los últimos 10 años las comisiones han bajado 50 por ciento y que hay margen para que lo sigan haciendo.

[nota_relacionada id=1258869]

Por: Fernando Franco

dhfm