Pueblos Mágicos, a evaluación

Pueblos Mágicos, a evaluación

La Secretaría de Turismo (Sectur) propuso que los 121 Pueblos Mágicos en el país sean evaluados, para decidir si continúan con el apoyo de recursos públicos o se revocan los nombramientos otorgados.

En el anteproyecto de acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se expone que la autoridad los va a evaluar a través de cuatro grandes rubros.

El primero es el porcentaje de satisfacción de los residentes de los Pueblos Mágicos; el segundo es el porcentaje de prestadores de servicio turístico capacitados en las localidades.

El tercero es el promedio de estadía, y el cuarto es el porcentaje de satisfacción de los visitantes en los Pueblos Mágicos.

Para que las localías puedan mantener el nombramiento deberán cumplir con al menos 20 por ciento de los requerimientos, en caso de que sea menor, la Sectur va a revocar el título.

Además, en caso de cumplir entre 20 y 51 por ciento, las localidades van a sujetarse a un Plan de Fortalecimiento en conjunto con el gobierno local y la Sectur.

La dependencia apunta a que actualmente hay deficiencias importantes en su operación, que limitan la posibilidad de cumplir con el objetivo de fomentar el turismo sostenible.

"Esta situación se refleja en el hecho de que las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría durante la vigencia de los Pueblos Mágicos, y se detecta la realización de prácticas turísticas que comprometen severamente la preservación del patrimonio.

Entre 2001-2018 se destinaron recursos por cinco mil 795 millones de pesos a los Pueblos Mágicos, de los cuales 49 por ciento fueron a fondos federales.

Una vez aprobado, el documento se va a dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación. [nota_relacionada id= 1257797]

Por Everardo Martínez

mavr / eadp


Compartir