Piden diputados a Sener transparentar construcción de Dos Bocas

La Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para obligar a la Sener y Pemex a transparentar la construcción, el uso de recursos y el avance físico y financiero de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El punto de acuerdo publicado el pasado 23 de septiembre por la diputada Soraya Pérez Munguía, exhorta a la Sener a instalar un grupo de trabajo con la Comisión de Energía para dar seguimiento permanente a la construcción de la refinería.

[nota_relacionada id=1257466] 

“Se exhorta a la Sener a que haga del conocimiento público el avance físico, financiero y presupuestal del proyecto de la Refinería de Dos Bocas y las razones por las cuales se ha emitido la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Petróleo para licitar un diagnóstico de viabilidad del proyecto, así como de los sobrecostos estimados para su construcción; al igual que a Petróleos Mexicanos para que en el reporte del tercer trimestre realice un balance técnico y económico de la citada obra bajo la filial Pemex Transformación Industrial”, detalla el documento.

Recordó que Pemex Transformación Industrial presenta un subejercicio significativo tanto en 2019 y 2020, y es imperativo saber si éste corresponde precisamente a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Señaló que en la propuesta entregada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presupuesto de 2021, contempla una cantidad de 11.5 mil millones de pesos a la filial Pemex TRI para programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión y en la Sener tienen contemplado en los Programas Transversales de la Subsecretaría de Hidrocarburos la cantidad de 45 mil millones de pesos.

[nota_relacionada id=1257796] 

“Sin embargo, no se especifica si estos recursos corresponderán a la Refinería de Dos Bocas, y si serán transferidos a Pemex TRI, toda vez que la Secretaría de Energía no es una empresa productiva del Estado”, indicó.

Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, afirmó que aunque la Sener sea la encargada de explicar y presentar públicamente los avances del proyecto, la responsable legal de la refinería es Pemex: “Debe haber transparencia porque en dado caso de que haya problemas o irregularidades, los responsables serían Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el director de Pemex TRI”, indicó.

“Lo importante de una obra no es quien ejecute sino quien es responsable legalmente en  y durante la operación del proyecto”, añadió el experto.

Por: Adrián Arias
alg


Compartir