Haz tu denuncia aquí

Destinos turísticos del Pacífico mexicano registran 58% de ocupación

Mazatlán, Vallarta y Los Cabos, con más turismo post-Covid-19

ECONOMÍA

·

Los grandes destinos del Pacífico mexicano, Vallarta, Los Cabos y Mazatlán, han recuperado más rápido su turismo que destinos tradicionales como Cancún y Playa del Carmen, en el Caribe nacional, según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La segunda semana de agosto tuvo una ocupación de 58 por ciento en Mazatlán, Los Cabos y Puerto Vallarta, y sólo la Riviera Nayarit registró una ocupación de 27 por ciento.

Mientras que en el Caribe, Cancún tuvo un porcentaje de habitaciones llenas de 22 por ciento y Playa del Carmen de 15 por ciento. Richard Zarkin, vocero de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Rivera Nayarit, expuso que la recuperación en esa entidad ha sido más efectiva.

"Las tarifas promedio de hoteles son más altas en destinos como la Rivera Nayarit, lo que conviene más a la recuperación de las empresas, pero se busca que crezca la ocupación y que el gobierno autorice abrir la capacidad a 50 por ciento", expuso.

El turismo carretero, desde Guadalajara, Monterrey y los estados del Bajío, es el que impulsa estos destinos, apuntó Zarkin.

Agregó que el Pacífico, además, tiene la ventaja de contar con menos habitaciones, por lo que la ocupación hotelera es más rápida para estos tres lugares, en relación con Cancún y la Rivera Maya.

Además que los destinos en el Caribe tienen una mayor dependencia del turismo extranjero, que aún no ha sido liberado por sus gobiernos ante la pandemia.

OFERTA TURÍSTICA

  • Los sitios de playa del Pacífico mexicano recuperan más turistas que los ubicados en Cancún y la Riviera Maya.
  • La mayor afluencia es por los paseantes nacionales, ya que los sitios del Caribe dependen más del turismo extranjero.
  • En 2020 se reportaron 21 mil habitaciones disponibles en Los Cabos; 12 mil 600 en Puerto Vallarta y 9 mil 800 en Mazatlán.
  • En el Caribe, Cancún y la Riviera Maya suman una oferta de 70 mil habitaciones de hotel.
[nota_relacionada id=1254437]

POR EVERARDO MARTÍNEZ

eadp

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19