Bancos pueden ofrecer consolidar deudas y plazos de pago de hasta 60 meses: CNBV

Bancos pueden ofrecer consolidar deudas y plazos de pago de hasta 60 meses: CNBV

El programa de reestructuración de créditos que anunció la Secretaría de Hacienda esta semana contempla plazos de pago de hasta 60 meses y la consolidación de diversos financiamientos en una sola cuenta, entre otros beneficios.

Sin embargo, “en ningún caso se podrán consolidar otros financiamientos con créditos a la vivienda”, según un oficio que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Luis Niño de Rivero.

En el documento, firmado por Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, y con fecha de 24 de septiembre de 2020, se deja en claro que los bancos no están obligados a otorgar estos beneficios a sus clientes.

[nota_relacionada id=1251501]

Las renovaciones o reestructuras se deben formalizar antes del 24 de septiembre de 2021 y deben estar sustentadas en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado.

Como lo dio a conocer la CNBV, los nuevos pagos mensuales que realice el usuario, a partir de una reestructura, deben ser al menos 25 por ciento menores a lo registrado antes de la pandemia.

Los plazos de pago se van a poder ampliar hasta en 50 por ciento al tiempo de pago original. En el caso de un crédito de vivienda, el nuevo periodo no puede exceder de lo que resulte menor: cinco años adicionales o 50 por ciento más al plazo pactado originalmente.

[nota_relacionada id=1255189]

En las reestructuras también habrá reducciones en las tasas de interés, así como quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos que incentiven el pago.

En los créditos revolventes (como plásticos y préstamos de nómina y personales), los plazos de pago van a ser de hasta 60 meses (cinco años).

En aquellos casos en que se contemplen esquemas con pagos periódicos crecientes, los primeros pagos deberán permanecer constantes el primer año y no ser superiores a 75 por ciento del último pago efectuado previo a la reestructura o renovación.

La CNBV dejó en claro que no se debe cobrar ninguna comisión por aprobar la reestructura de un crédito.

Por: Fernando Franco
mfa

[nota_relacionada id=1257456]


Compartir