Haz tu denuncia aquí

Alcalde pide a Infonavit eliminar pago a consejeros por reuniones de Asamblea

ECONOMÍA

·

Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), pidió a la Asamblea General Extraordinaria del Infonavit eliminar el pago de más de 80 mil pesos, por reunión, que tienen los consejeros del instituto.

“No sólo por congruencia con la ley de austeridad, sino por una cuestión de principios y una cuestión ética, los consejeros deben tener cargos honoríficos, no recibir pagos, que tristemente se han venido incrementando a través de los años”, dijo la funcionaria durante su participación.

[nota_relacionada id= 1250551]

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está integrado por quince miembros propietarios y un suplente por cada uno.

En el marco de su participación en la 121 Asamblea General Extraordinaria, Alcalde detalló que por cada una de las reuniones del Consejo se pagan más de 80 mil pesos por consejero, “no podemos prolongar más esta discusión, ojalá podamos hacerla a más tardar en diciembre de este año”, instó a los participantes.

Petición política, afirma CTM

Al respecto, Carlos Aceves del Olmo, quien presidió la asamblea y quien es secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que eso es una petición política.

“No es una cosa menor, no por lo que representa, sino que se le da un toque político que no es así, (…) en esta sala se van a o tomar decisiones como esa y muchas otras, pero que no se presente en este momento como los villanos que cobran quitándole la oportunidad a la gente de que tenga una casa”, destacó Aceves.

https://twitter.com/Infonavit/status/1309162425913159687?s=20

Alcalde recordó que cuando se fundó el Infonavit la participación era voluntaria para representar a los distintos gremios, y participan no sólo en la asamblea sino en el propio consejo con el máximo interés de la representatividad de los trabajadores.

“El día de ayer se tomó el acuerdo para que a más tardar en diciembre se dé esa discusión en el seno de la asamblea y que se discuta. (…) Es un planteamiento jurídico, los legisladores aprobaron que todos los órganos tripartitos deberían ser honoríficos, lo único que se solicita desde la secretaría del trabajo es el respeto a esa norma”, apuntó Alcalde.

Aceves del Olmo dijo que no cree que la mayoría se nieguen a hacerlo, pero esto está en los reglamentos interiores del Infonavit, estoy de acuerdo en que se tenga que cambiar por las vías de la asamblea del Consejo de Administración y del trato directo que tenemos con el director y con su gente en el instituto. [nota_relacionada id= 1233412]

Por Laura Quintero

kyog