Haz tu denuncia aquí

Sin certeza en el sector energético, inversiones se irán a otros países: IP

Sener y la CFE están interviniendo en el sector como jueces “y decidiendo qué proyectos se aprueban"

ECONOMÍA

·

La industria privada del país advirtió que de no haber certeza jurídica para las inversiones en el sector energético mexicano, los capitales se irán hacia otros países.

“Si no hay certeza jurídica, si no hay estabilidad regulatoria y si no hay piso parejo la inversión se va a ir a otro lado. Allí está Colombia que tiene una tremenda apertura en el sector eléctrico, renovable y de petróleo”, dijo Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante el Simposium Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), el directivo mencionó que las inversiones que requiere el sector eléctrico exceden el presupuesto anual de la CFE, lo cual representa una oportunidad para la industria privada.

A su vez, Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), acusó que Sener y la CFE están interviniendo en el sector como jueces “y decidiendo qué proyectos se aprueban; parece que buscan eliminar cualquier competencia para la CFE y los reguladores no están cumpliendo su papel de solo ser árbitros, lo que va en detrimento del consumidor”, dijo.

También denunció que en los proyectos actuales se realizaron inversiones bajo ciertas reglas, las cuales quieren ser modificadas por la presente administración. Consideró que los inversionistas se pueden ir al arbitraje y eventualmente ganarían los casos contra el gobierno federal.

“Los proyectos actuales o los van a dejar seguir o van a llegar a un proceso de arbitraje donde les van a compensar su inversión. Desgraciadamente la señal que se envía a los nuevos inversionistas es que no hay respeto al marco de derecho mexicano”, mencionó.

Roger Gonzalez añadió que confía en que el gobierno recapacite y considere la inversión privada, a pesar de que el Ejecutivo federal envió un memorándum a los reguladores energéticos para fortalecer a Pemex y CFE y que ayer se realizó una reunión en Palacio Nacional para darle seguimiento.

“El memorándum famoso de hace días no tiene nombre ni logotipo; podemos decir que no es oficial y de la reunión de ayer solo tenemos comentarios que no tienen nombre ni apellido, entonces tengo la esperanza de que hay todavía la posibilidad de trabajar con el gobierno y lograr acuerdos”, dijo.

Añadió que el CCE ha identificado 244 proyectos energéticos que representan una inversión de 78 mil millones de dólares que están en etapa de ejecución y autorización y que pueden impactar positivamente en la economía y generación de empleo dentro de los próximos seis meses.

Por: Adrián Arias

dhfm