Haz tu denuncia aquí

SHCP descarta apoyos fiscales adicionales para enfrentar la pandemia

Arturo Herrera señaló que la política fiscal y los recursos que va a haber para la pandemia y para el contexto están ya en la propuesta del PEF

ECONOMÍA

·

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó el otorgamiento de estímulos fiscales adicionales a los plasmados en el paquete económico 2021 que se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre.

Al presentar el nuevo paquete de medidas para reestructurar los créditos de las personas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus, el funcionario comentó que no hay ningún plan fiscal adicional.

“La política fiscal y los recursos que va a haber para la pandemia y para el contexto en general están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a las cámaras de Diputados y Senadores y que se tendrá que empezar a discutir una vez que sea aprobada la Ley de ingresos, más o menos en unas cinco semanas”.

Analistas aseguran que México ha sido uno de los países que menos estímulos fiscales ha dado para enfrentar la crisis sanitaria, en comparación con otras naciones, con una suma que representa menos de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

[nota_relacionada id=1255154]

Lenta recuperación económica

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, Herrera reiteró que la recuperación de la economía va a ser a menos velocidad que la caída que tuvo.

“Yo sigo creyendo que vamos en la ruta que yo había planteado, en donde hay una disminución abrupta y una recuperación mucho más lenta”, expuso en videoconferencia.

Detalló que, hasta el momento, ya se recuperaron 180 mil de los 270 mil empleos que se perdieron en la construcción a partir del 1 de marzo.

En el sector industrial se recuperaron casi 250 mil plazas; sin embargo, señaló que la mejoría no es homogénea, pues en el sector servicios va un poquito más lenta.

[nota_relacionada id=1255099]

“Mientras sigamos conviviendo con el COVID-19, la economía va a estar operando por debajo de su potencial”, agregó.

Por: Fernando Franco

dhfm