Haz tu denuncia aquí

Nueva normalidad: Sector turismo cae 65% en 2020 por pandemia de Covid-19

ECONOMÍA

·

La semana pasada, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló que la llegada de turista caían 65% en el primer semestre del 2020, y se decía que esta crisis en el mundo supera cualquier otra que hemos pasado en el sector, por cinco veces.

Por ello, el editor de El Heraldo de México, Alfredo González, junto a Isaías Robles, conversaron en la Mesa de opiniónA Fuego Lento, con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico en el que revela la nueva realidad en el sector, así como la derrama económica que ha dejado.

Arsuaga señaló que todo el continente americano llevaba un retraso de dos meses en el primer trimestre del año, en el que México llegó después de la pandemia, en el que no se supo capitalizar el aprendizaje, de lo que se veía a 40 días adelante de la realidad.

"Para lo que fue marzo, abril y mayo fueron caídas del 98, casi 100% en donde no se tenían turistas ni de negocio ni de placer"

Por ello, puso en presión a las compañías, en los hoteles, al transporte aéreo, terrestre, etc, mismo que ha puesto una complicación durante todo el año, ya que se perdió totalmente Semana Santa, Semana de Pascua, el verano, teniendo como consecuencia una afectación muy grave en la industria.

[nota_relacionada id=1253507]

En la actualidad, y siendo más de la mitad del año, existen estimaciones de que sean hasta 5 años para que se pueda recuperar; este es un año perdido.

Arsuaga destacço que la industria del turismo siempre es un motor para México; el 8.7% del PIB es dado por esta industria, siendo un combate a la marginación y es un aliado del país.

Alianza Nacional Emergente

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico dio detalles de las dos iniciativas -la Alianza Nacional Emergente y la mesa de infraestructura turística-.

Detalló que el 17 de julio de 2020, se firmó con la Conago, el CNET, la Conferencia Nacional de municipios de México, la Sectur, la Asociación de Bancos, la Cámara de Senadores, una alianza que tiene como objetivo minimizar la caída o el impacto que puede llevar a tener el turismo.

Respecto a la Mesa de Infraestructura Turística, Arsuaga comentó en la mesa de opinión a Fuego Lento, no se ha hablado del impacto que se puede llegar a tener en cuestiones de infraestructura.

"Está en riesgo que se pueda perder lo construido en décadas", señaló.

Presupuesto 2021

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico señaló que hubo una reducción del 7% que tiene preocupado a todo el sector turismo

Respecto al proyecto que se tiene para el Tren Maya, no cree que sea la forma de financiar un proyecto quitándole la promoción a una industria que es un motor para México como lo es el turismo .

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1253506]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV