Haz tu denuncia aquí

En desacuerdo IP de turismo por financiamiento del Tren Maya

ECONOMÍA

·

La iniciativa privada turística está en desacuerdo en la forma en que se financia el Tren Maya, debido a que los recursos que se usan para esa construcción antes se invertían en promoción y ahora ven ésta como una urgencia, ante la pandemia.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles en El Heraldo Radio, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), relató cuál fue su sorpresa al analizar el proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente año para el turismo, pues el 94 por ciento de los recursos se destinaron a la construcción del ferrocarril.

"Cuando vimos cómo venía el presupuesto nos sorprendió, luego nos dimos a la tarea de entender el presupuesto de 38 mil 600 millones de pesos, y vemos que 36 mil 200 van para el Tren Maya, y mil 600 para Fonatur, al final Sectur con 651 millones, y me puedo imaginar que es para gasto corriente y nómina, reducción del 7 por ciento nos tiene preocupado a todo el sector", comentó.

[nota_relacionada id= 1253739]

Asimismo, explicó que el Derecho de No Residente, el cual pagan los viajeros internacionales que llegan al país, ahora forma parte del financiamiento del Tren Maya.

Con este recurso se llegaron a recabar cerca de 8 mil millones de pesos, los cuales parten de este dinero se invertía en promoción de los destinos nacionales turísticos en otros países.

Recursos para estudios del Tren Maya

Esto dejó de ser así desde 2019, cuando se desapareció el Consejo de Promoción Turístico de México y los recursos fueron en ese primer año para los estudios del Tren.

El 94 por ciento de los recursos a Turismo se destinaron a la construcción del ferrocarril. Foto: Cuartoscuro

"Si es sustentable viable y va a traer prosperidad al sur, eso lo aplaudimos, pero no a costa de quitar un presupuesto de publicidad, de promoción a todo un país, y menos ahora en pandemia donde todos se pelean por turistas

"No creemos que sea la forma de financiar un proyecto quitándole la promoción a una industria que es un motor para México", acusó Arsuaga en la entrevista. [nota_relacionada id= 1236789]

Por Everardo Martínez

kyog