Haz tu denuncia aquí

Clientes van a poder reducir al menos 25% el pago de sus créditos: Hacienda

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Hacienda presentó un nuevo paquete de medidas de apoyo para los usuarios del sistema financiero que se vieron afectados por la crisis del coronavirus.

Las facilidades regulatorias consideradas van a permitir que la banca y otros participantes del sector financiero disminuyan en al menos 25 por ciento el pago mensual que venían realizando sus clientes antes de la pandemia.

Las reestructuras contemplan ampliar plazos de pago hasta en 50 por ciento al estipulado originalmente, disminución de tasas de interés y quitas de capital. Queda fuera la posibilidad de consolidar deudas en una sola cuenta, como se había pensado.

“La CNBV, de acuerdo con lo trabajado con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, está emitiendo criterios regulatorios para incentivar que los bancos lleven a cabo reestructuras de los créditos que sean benéficas para los acreditados y los pongan en una situación en donde la improbabilidad de incumplimiento de las obligaciones sea mayor”, comentó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf.

El funcionario destacó que estas medidas no son obligatorias para todos los bancos, pero que se espera que todos participen, y dejó en claro que todos los clientes se pueden acercar con su institución para obtener una alternativa adecuada a su medida.

Impactos en el Buró de Crédito

Acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Graf destacó que la reestructuración de créditos se va a reflejar de tres maneras en el Buró de Crédito.

Los créditos vigentes y al corriente no van a tener ningún impacto. Los vigentes, pero que no están al corriente van a tener una marca “ligera”. En tanto, los que ya estaban en cartera vencida sí van a tener la anotación tradicional de impago.

[nota_relacionada id=1255091]

Anticipan aumento de cartera vencida

Durante su participación, el secretario de Hacienda señaló que, al inicio de la contingencia, se percataron que el confinamiento iba a crear un problema de flujos de ingresos tanto para las empresas y las familias.

Por ello, se dieron facilidades regulatorias para que la banca y otras instituciones financieras pudieran prorrogar hasta por seis meses los pagos de capital y, en algunos casos, intereses de sus clientes que se vieron afectados por la pandemia.

“Hoy lo que reconocemos es que este programa ha sido extraordinariamente útil para las familias mexicanas, les voy a dar un par de datos: se ayudaron a través de esta facilidad a más de 8 millones de créditos, tan solo en la parte bancaria representan casi 17 por ciento del total de la cartera”.

“Pero también lo que tenemos que reconocer es que la temporalidad de la economía operando en condiciones COVID-19 va a ser mayor de lo que habíamos previsto y que, por lo tanto, tenemos que repensar cuáles son las medidas regulatorias que se habían diseñado originalmente”, comentó.

Agregó que el primer paquete de apoyo cumplió su objetivo y que se deben generar condiciones adicionales que permitan reordenar el sistema financiero mexicano.

El presidente de la CNBV anticipó que, aun con este paquete de medidas, sí se espera un aumento en la cartera vencida, pero declinó decir a qué nivel.

Consideró que en el sector empresarial las mayores afectaciones se van a dar en rubros como el turismo y entretenimiento, al ser de las más afectadas.

Medidas regulatorias

La CNBV anunció la implementación de cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementarios.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
[nota_relacionada id=1255185]

Por: Fernando Franco

DRV