Haz tu denuncia aquí

Alta pensión en Pemex y CFE

supera en 10 veces la que reciben jubilados del imss e issste

ECONOMÍA

·

Pemex y CFE otorgan las pensiones más costosas para el Estado, superando hasta en 10 veces lo que reciben los jubilados del IMSS y del ISSSTE, además de que cuentan con beneficios que otros jubilados no tienen, lo que abre una brecha de desigualdad, señalan los expertos.

Un pensionado de la CFE le cuesta al Estado 803 mil 115 pesos al año en promedio, poniéndose a la cabeza en este listado y superando 10 veces los 80 mil 973 pesos que recibe un jubilado del IMSS, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En promedio, un jubilado de Pemex recibe 639 mil pesos anuales, monto que supera en tres veces los 167 mil pesos que recibe al año un beneficiario del ISSSTE.

PENSIONES-PEMEX-CFE
La CFE redujo la edad de jubilación de sus trabajadores a 55 años de edad. Gráfico: Erik Knobl

“El esquema de pensiones es desigual, es insostenible y representa un problema para todos los mexicanos porque se pagan mediante nuestros impuestos. La pregunta es ¿Por qué Pemex y CFE deben tener esos beneficios?”, señaló Alejandra Macías, experta del CIEP.

[nota_relacionada id= 1246180]

Aunado a ello, los jubilados de las empresas productivas del Estado también tienen privilegios que otros pensionados no cuentan, por ejemplo, el contrato colectivo de la petrolera permite que sus jubilados reciban un pago catorcenal para sus gastos de gas y gasolina, aguinaldo anual, ayuda de gastos funerarios por 31 mil 900 pesos y un seguro de vida para sus familiares por 82 mil pesos, entre otros.

Por Adrián Arias
lctl