Haz tu denuncia aquí

Analizan reanudar alianzas entre empresas privadas y Pemex

Se acordaron diversas medidas para fortalecer a Pemex y CFE, además de que se le dio seguimiento al pliego petitorio que el Ejecutivo federal entregó a los reguladores

ECONOMÍA

·

El gobierno federal abrió la puerta para retomar las alianzas entre Pemex y los privados, en una figura conocida como Farmouts, como parte de las medidas a seguir para la reactivación del sector energético.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión en Palacio Nacional entre el Ejecutivo federal y representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

[nota_relacionada id=1253420]

En ella se acordaron diversas medidas para fortalecer a Pemex y CFE, además de que se le dio seguimiento al pliego petitorio que el Ejecutivo federal entregó a los reguladores hace cerca de 60 días, en donde proponía una serie de acciones para el sector energético en favor de las empresas productivas del Estado.

Entre las conclusiones se habría acordado no realizar más rondas petroleras pero posiblemente sí se permitirían Farmouts con Pemex, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Además se quitarán permisos a aquellas empresas que no no los utilicen, entre ellos los de importación y exportación de gasolinas, según las fuentes.

“Darán permisos siempre y cuando ello no afecte a Pemex y CFE”, indicaron. La reunión se suscitó después de que el gobierno de Estados Unidos emitió un documento sobre el panorama de inversión en México, en donde advirtió que las decisiones de la actual administración han mermado la confianza de los inversionistas en el sector energético.

[nota_relacionada id=1253626]

Por: Adrián Arias

dhfm