Haz tu denuncia aquí

Mujeres, con difícil entorno

su reincorporación al trabajo es más lenta, según el imco

ECONOMÍA

·

Debido a que más de la mitad de las mujeres que trabajan lo hace en el sector servicios, uno de los más afectados por el coronavirus, su regreso al mercado laboral es más lento y bajo condiciones más desventajosas, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El porcentaje de mujeres que no recibe una remuneración por su labor se duplicó de 3.1 a 7.6 por ciento entre abril y julio, mientras que aquellas con empleo propio se incrementaron de 14.5 por ciento a 22.8 por ciento, destacó el análisis “Diagnóstico Imco: mujer en la economía pos-COVID”.

IMPACTO DIRECTO

“Además de los jóvenes, las mujeres son las más afectadas en esta crisis de salud y económica”, comentó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica.

De acuerdo con BBVA México, en los rubros de restaurantes y alojamiento; esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, así como comercio, más de 50 por ciento de las personas que laboran son mujeres.

La presidenta de Manpower destacó que también son afectadas desde el punto de vista de salud, debido a que tienen mayor representación en ese sector. Según BBVA, ésta es de casi 65 por ciento.

[nota_relacionada id=1249941]

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), expresó que está situación es una clara amenaza para las brechas salariales de género, las cuales ya son amplias en el país.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que la brecha de ingreso entre hombres y mujeres es de 16 por ciento.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus