Haz tu denuncia aquí

Inversión y consumo privados se desplomaron en el segundo trimestre: INEGI

ECONOMÍA

·

La inversión y el consumo privados se desplomaron en el segundo trimestre del año, ante los efectos de la crisis del coronavirus en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo que va de abril a junio, la inversión privada cayó 37.4 por ciento de manera anual, lo que representó la mayor contracción desde 1995.

Además, sumó siete trimestres consecutivos a la baja, es decir, prácticamente está en rojo en lo que va de esta administración. 

[nota_relacionada id=1250545] 

“Se trata de la racha más larga desde que se tiene registro en el INEGI”, destacó Carlos Ramírez, analista de Integralia.

En tanto, el consumo privado se contrajo 20.6 por ciento en el mismo periodo, lo que representó el mayor retroceso desde 1994 que hay datos disponibles.

Ambos indicadores forman parte de los resultados trimestrales de la oferta y demanda globales de bienes que dio a conocer hoy el INEGI.

Por el lado de la oferta están el Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones. Como ya se sabía, el PIB se desplomó 18.7 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las importaciones retrocedieron 29.7 por ciento.

Por el lado de la demanda, están el consumo privado y de gobierno, así como la inversión privada y pública y las exportaciones.

Cae ahorro

[nota_relacionada id=1250624] 

El INEGI también dio a conocer el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), el cual disminuyó 22.8 por ciento en el segundo trimestre y de manera anual, la mayor baja en la historia.

“Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos”, explicó el Instituto.

El ahorro representó 3.7 billones de pesos, equivalente a 18.4 por ciento del PIB.

Por: Fernando Franco
alg