Haz tu denuncia aquí

Es una ‘piedra en el zapato’

PEMEX TIENE UN ESCENARIO COMPLICADO: ECONOMISTA EN JEFE DE SCOTIABANK

ECONOMÍA

·

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ser la palanca de desarrollo del país, para convertirse “en una piedra en el zapato”, dijo Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México.

“Pemex tiene hacia adelante un escenario muy complicado, como otras empresas en el mundo… necesitamos tener una energía más barata y no necesariamente petrolera”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Desde su perspectiva, hace falta una redefinición de la estrategia de la empresa para encaminarse más rápido hacia la productividad, porque mientras no se alcancen los resultados planteados por la actual administración, se van a requerir más recursos, lo cual presiona las finanzas.

Correa expuso que los proyectos emblemáticos de la actual administración federal, como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, tienen que pasar la prueba de los mercados.

“Si tienes un proyecto que es claramente productivo, vas a tener inversionistas formados para entrar y no es el caso en los proyectos que estamos viendo actualmente”.

Consideró que se debería de reflexionar si es la mejor forma de utilizar los recursos públicos para promover el desarrollo y crecimiento que necesita el país.

[nota_relacionada id=1250037]

En torno al Paquete Económico para 2021, aseveró que es “demasiado optimista” la proyección de crecimiento económico de 4.6 por ciento.

Además de que es difícil alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 857 mil barriles al día.

Correa dijo que es probable que en lo que resta del año, vuelva a surgir el cuestionamiento de si se va a bajar la calificación de la deuda soberana.

Por José Manuel Arteaga
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’