Haz tu denuncia aquí

Familias de la CDMX buscan rentas hasta 50 por ciento más baratas, por crisis de COVID-19

ECONOMÍA

·

Por la crisis económica del COVID-19 las familias de la Ciudad de México ahora buscan mudarse a viviendas con rentas hasta 50 por ciento más baratas.

“Si antes de la pandemia rentaban viviendas de hasta 25 mil pesos ahora buscan de entre 12 mil y 13 mil pesos”, comentó Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), aunque dijo que la reducción varía dependiendo la situación económica de cada familia.

[nota_relacionada id=1220727] 

En el marco de la presentación de la cumbre inmobiliaria InCON 2020, Brand explicó que ante la pérdida de empleo y los recortes salariales, las familias están haciendo una revisión de su presupuesto, y aunque no hay un parámetro general, la mayoría está buscando algo más barato lo que implica tener que moverse de zona a unas de menor costo.

De acuerdo con el portal de Vivanuncios la renta en promedio en la CDMX es de 22 mil 285 pesos, las colonias más caras son Polanco, la Del Valle, la Narvarte y la Condesa, donde los precios van desde los 19 mil pesos hasta más de 200 mil pesos.

Algunas familias que rentaban ahí se están desplazando a colonias más baratas ubicadas en la delegaciones de Azcapotzalco o Iztacalco, donde las rentas en promedio son de 16 mil y 11 mil pesos, respectivamente.

[nota_relacionada id=1220684] 

Por su parte Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), comentó que la gente está bajando el promedio de renta y que esto no se va a recuperar, por lo menos no en los siguientes dos años.

“La situación económica es muy complicada y esto no se va a reponer rápido, estas rentas se van a mantener, los que tenían rentas altas están buscando algo más barato y eso es muy notorio en el mercado”, detalló.

Brand detalló que luego de que a finales de marzo se paralizaron las actividades económicas, en julio ya empezó a haber movimiento, principalmente en las rentas. Aunque dijo que la recuperación no será en el corto plazo.

Por Laura Quintero
alg