Haz tu denuncia aquí

Envíos de remesas, en 22 mil 821 millones de dólares

El presidente considera que para 2020 se van a contabilizar 40 mil millones de do?lares en beneficio de 10 millones de familias

ECONOMÍA

·

Las remesas registraron una suma récord de 22 mil 821 millones de dólares en los primeros siete meses del año, pese a las afectaciones que generó el COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos (EU), principal proveedor de estas divisas.

“A pesar de la pandemia en EU, las remesas crecieron 10 por ciento con respecto a 2019 y estimo que van a llegar a 40 mil millones de dólares a finales de año, un récord en beneficio de 10 millones de familias”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Segundo Informe de Gobierno.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, aseveró que si bien estos recursos son un “salvavidas financiero” para millones de mexicanos, no son un factor que se deba presumir, ya que reflejan la incapacidad de la economía de dar empleo a los migrantes que deciden ir en busca del sueño americano.

Marcos Arias, analista de Monex, explicó que el incremento en las remesas obedece a los “abundantes” apoyos fiscales que dio el gobierno estadounidense a empresas y familias, así como una recuperación gradual del mercado laboral.

De acuerdo con Banxico, las remesas sumaron tres mil 531.9 millones de dólares sólo en julio, 7.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

El aumento se explica por el incremento de 5.8 por ciento en el número de transferencias y de 1.2 por ciento en la remesa promedio, que fue de 343 dólares, explicó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

Medido en pesos, las remesas ascendieron a 79 mil 176 millones, lo que representó un crecimiento anual de 26.16 por ciento, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“El monto promedio enviado fue de siete mil 684 pesos, el doble del salario mínimo en las principales zonas receptoras de divisas, por la importancia para el consumo", expresó.

[nota_relacionada id=1218700]
Miguel Ulluoa

Por Fernando Franco

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?