Haz tu denuncia aquí

Ven repunte en la deuda estatal

según expertos, se busca financiar inversión y salud

ECONOMÍA

·

Ante los menores recursos que van a recibir en 2021, analistas anticipan un repunte en la deuda de estados y municipios para financiar rubros como inversión y salud.

Fitch avizora con una probabilidad elevada que las entidades aumenten sus requerimientos de deuda para mantener sus niveles de inversión”, señaló la calificadora.

Al segundo trimestre del año, la deuda de los gobiernos locales ascendió a 596 mil 398 millones de pesos, un ligero aumento de 1.2 por ciento frente al mismo lapso de 2019.

[nota_relacionada id= 1245261]

María del Carmen Martínez-Richa, analista de Moody’s, también anticipa mayor contratación de deuda, pero considera que existe espacio para hacerlo. En su opinión, es en el endeudamiento de corto plazo donde se debe poner el foco de atención, considerando que viene año electoral.

[nota_relacionada id=1246473]

Para 2021, estados y municipios van a recibir 1.87 billones de pesos, 115 mil 520 millones menos de lo aprobado este año, equivalente a una caída de 5.5 por ciento en términos reales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Por Fernando Franco
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’