Queda fuera Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial del Comercio

Queda fuera Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial del Comercio

A través de una carta, Jesús Seade confirmó que salió de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“La OMC me ha informado que mi candidatura para dirigir la organización ha terminado. Deseo mucho éxito a quien sea que sea el nuevo o nueva director general. Este viaje termina aquí para mí. Pero como apasionado por el poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera”, se lee en una carta difundida en sus redes sociales.

[nota_relacionada id= 1131917] 

Seade fue eliminado después de la primera de tres rondas de consultas. Cabe señalar que tras su primera comparecencia con el Consejo General de la OMC, Jesús Seade Kuri dijo que buscaba marcar la diferencia para recuperar el ímpetu perdido en los últimos años.

https://twitter.com/JesusSeade/status/1306885560422854656

“Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”, destacó hoy en la carta.

Aún quedan cinco aspirantes

A  pesar de la salida del mexicano, la carrera por la dirección de la OMC continúa con cinco aspirantes, entre los favoritos se encuentran Ngozi Okonjo-weala, de Nigeria, y Amina Mohamed, de Kenia.

Seade sobresalió luego de haber entrado en las últimas negociaciones de la firma del T-MEC. Además, cuenta con una licenciatura en Ingeniería Química por la UNAM y tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Asimismo, cuenta con experiencia en negociaciones y políticas de comercio internacional e interacción con autoridades de alto nivel en todas las regiones desde la OMC, FMI y como académico.

[nota_relacionada id= 1143806] 

Por Laura Quintero

hmm


Compartir