Haz tu denuncia aquí

Defiende alzas en derechos

se actualizan y reclasifican cuotas, argumenta

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Hacienda defendió los ajustes que propuso para 2021 en el pago de derechos relacionados a temas como minería, agua y aprovechamiento de espectro radioeléctrico para el uso de telefonía e internet.

Carlos Ernesto Molina, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la dependencia, comentó que las reformas propuestas en el Paquete Económico 2021 a la Ley Federal de Derechos comprenden actualización, reconocimiento y reclasificación de algunas cuotas.

Durante su participación en el primer foro virtual para el análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 en la Cámara de Senadores, señaló que estos ajustes se deben realizar para reflejar el correcto margen de cobro de los bienes y servicios en cuestión.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, agregó que se toman en cuenta experiencias internacionales, con el objetivo de hacer competitivo al sistema tributario mexicano.

[nota_relacionada id=1246157]

Sobre el tema, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que detectaron derechos que aumentaron hasta 55 por ciento.

Se refirió en específico al de uso y aprovechamiento de diversas bandas del espectro radioeléctrico.

Aseguró que, de aprobarse tal y como está, se corre el riesgo de generar un efecto adverso en la recaudación, además de aumentos en precios para los usuarios, menor rentabilidad para las empresas y, menores inversiones.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’