Sector vivienda se va a recuperar de los efectos del COVID-19 hasta 2022: Moody’s

Para sectores como el turismo y la aviación anticipa que regresar a los niveles previos a la pandemia va tardar tres años, hasta 2023

Sector vivienda se va a recuperar de los efectos del COVID-19 hasta 2022: Moody’s

El mercado de vivienda en México va a recuperar los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022, debido a la lenta recuperación del empleo, sentenció la calificadora Moody’s.

Señaló que si bien el sector consumo va a tener una mejoría en 2021, el sector vivienda va a vivir una situación más complicada.

“A medida que la pandemia evoluciona, el mercado de la vivienda corre el riesgo de nuevas caídas del empleo y, por extensión, de la demanda de hipotecas”, señaló la agencia financiera.

[nota_relacionada id=1246157]

Recordó que la solicitud de créditos a la banca, Infonavit y Fovissste está relacionado con la generación de empleo, la cual cayó -dijo- en casi 500 mil plazas en los primeros cuatro meses del año, registrando un mínimo histórico en abril.

En un análisis sobre los efectos del coronavirus en las empresas que evalúa y operan en México, la calificadora señaló que, ante los efectos de la pandemia, los sectores de exportación y aquellos dependientes del turismo van a permanecer bajo estrés económico más allá de 2021.

Agregó que el tráfico aéreo, al igual que el turismo, van a tener una recuperación lenta y va a ser hasta 2023 cuando se acerquen a los niveles previos al COVID-19.

En el caso de Pemex, Moody’s señaló que el riesgo de liquidez se va a mantener elevado, en tiempos en los que cae su producción, existe una menor demanda de combustibles y se enfrenta a importantes vencimientos de deuda.

[nota_relacionada id=1245261]

Destacó que la crisis y los cambios en la política energética estresan la calidad crediticia de la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal transmisor y distribuidor de energía del país.

"El PIB (Producto Interno Bruto) real de México caerá alrededor de 10 por ciento en 2020 y va a crecer 3.7 por ciento en 2021," apuntó Alonso Sánchez, analista de Moody's.

Por: Fernando Franco

dhfm


Compartir