Haz tu denuncia aquí

Promueven más techos solares para las Pymes

senadores analizan una propuesta para acelerar la instalación de aparatos e impulsar a las empresas

ECONOMÍA

·

La Cámara de Senadores analiza una iniciativa para acelerar la instalación de techos solares, a través de la exención de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para los proyectos de generación de energía con una capacidad instalada de 0.5 a 1 Megawatts (MW), lo cual permitiría acelerar la reactivación de las Pymes afectadas por la pandemia.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, en donde aún debe atravesar por un primer proceso de análisis y dictaminación por parte de los senadores.

La iniciativa pretende fomentar la instalación de más plantas bajo el esquema de generación distribuida, “esto resulta de suma importancia, en particular, para las Pequeñas y Medianas Empresas en cuanto podrían obtener ventajas competitivas para su desarrollo y crecimiento, especialmente en la etapa de recuperación económica post COVID-19”, detalla el documento presentado el 7 de septiembre por el senador del PRD, Miguel Mancera.

Paneles-solares
Los techos solares son una tecnología exitosa en el mundo. Gráfico: Miguel Ulloa

Datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) detallan que la instalación de techos solares puede reducir hasta 80 por ciento el costo del recibo de luz. “Las Pymes se verían beneficiadas, ya que la energía eléctrica suele ser el costo más alto al cual tienen que hacer frente después de la compra de materias primas para la producción”, indica el documento.

“Propuestas como las presentadas en el Senado ponen de manifiesto la importancia de impulsar el desarrollo de tecnologías amigables con el ambiente para generar un impacto positivo en las comunidades”, afirmó Héctor Olea, presidente de Asolmex.

A junio de 2019, se celebraron 112 mil 660 contratos bajo el esquema de generación distribuida con capacidad instalada de 817.85 megawatts. Bajo tecnologías fotovoltaicas, están 99.3 por ciento.

Olea comentó que el aprovechamiento de techos solares es una de las tecnologías más exitosas y competitivas en México y en el mundo.

[nota_relacionada id= 1235876]

En el aspecto social, la generación de energía local tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica a comunidades alejadas y combatir la pobreza energética. Por el lado medio ambiental, los techos solares contribuyen a mitigar el CO2. A la fecha, estas instalaciones han reducido más de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles, destacó.

Los contratos en operación, repartidos entre hogares, comercios y pequeñas industrias, han implicado inversiones directas por más de 2 mil 100 millones de dólares y han generado más de 10 mil empleos en todo el país, de acuerdo con los datos de la asociación.

Por Adrián Arias
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’