Haz tu denuncia aquí

En 2021, México va a pasar de terapia intensiva a intermedia: JP Morgan

La actividad económica va a caer 10.5 por ciento este año, lo que representa su peor descenso en casi 100 años

ECONOMÍA

·

En el mejor de los casos, la economía nacional va a pasar de terapia intensiva a intermedia el próximo año y va a estar de pie hasta 2023 o 2024, anticipó Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México.

Durante la videoconferencia “Presupuesto 2021: ¿visión de corto plazo o viendo hacia el futuro?” organizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, estimó que la actividad económica va a caer 10.5 por ciento este año, lo que representa su peor descenso en casi 100 años.

El analista destacó que si va a haber una recuperación en 2021, pero va a ser parcial y lejana a lo que vimos en 2019.

“No va a ser tan difícil rebotar tres o cuatro por ciento (en 2021), pero esa recuperación es parcial, no estás regresando a niveles previos a la crisis, es como cuando estamos en un hospital, vas a pasar de una terapia intensiva a una terapia intermedia, en el mejor de los casos”.

[nota_relacionada id=1246773]

Para mejorar, es necesario apoyar la economía, ir dando estímulos poco a poco y entender realmente la gravedad del asunto.

“Entonces, para salir de pie del hospital todavía nos falta andar en silla de ruedas”, señaló.

Lozano comentó que la crisis de este año va a dejar un daño profundo en la productividad y competitividad, lo que impactara el crecimiento potencial de México en los siguientes años, de 2.5 a 1.7 o 1.5 por ciento en promedio anual.

“Eso es consistente con pensar que regresar a los niveles previos a la crisis nos va a llevar hasta 2023 o 2024”, acotó.

Riesgos de ser bono basura

En su opinión, es viable que le recorten la calificación a México en 2021, pero no es tan fácil saber aún si a tal nivel de perder el grado de inversión, que es “como pasar de la Premier League a la segunda división”.

Reconoció que existe un alto riesgo de que ello ocurra a finales del siguiente año; sin embargo, va a estar en función de cómo se den los resultados hacia adelante.

El economista en jefe de JP Morgan señaló que no ve que México haga una reforma fiscal ni en 2021, por lo que de darse sería a partir de 2022.

En cuanto al remanente de operaciones del Banco de México que se generaría este año, señaló que podría ser de 1.5 puntos del PIB, cerca de 16 mil millones de dólares, pero destacó que de esta suma el banco central es quien decide cuánto canaliza al gobierno, porque debe descontar varios gastos previos a la entrega.

[nota_relacionada id=1245261]

Durante su participación, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que en ocho o 10 años las finanzas públicas pueden caer en insolvencia si no aumenta la recaudación de manera importante o la economía no alcanza tasas elevadas de crecimiento.

Por: Fernando Franco

dhfm