Haz tu denuncia aquí

Banca analiza consolidar deudas de sus clientes en una sola

En agosto empezaron a vencer los plazos pactados y muchos usuarios no van a poder cumplir con las obligaciones de sus financiamientos

ECONOMÍA

·

Los bancos y las autoridades regulatorias del sector financiero analizan la posibilidad de que los usuarios afectados por la crisis del COVID-19 consoliden todas sus deudas en una sola, con el objetivo de tener mejores condiciones de pago.

En abril, la banca puso en marcha un programa para que sus clientes que se quedaron sin empleo, registraron una reducción en sus ingresos o se vieron afectados por otra situación, pospusieron hasta por seis meses el pago de sus créditos.

En agosto empezaron a vencer los plazos pactados y muchos usuarios no van a poder cumplir con las obligaciones de sus financiamientos.

[nota_relacionada id=1246044]

Ante esa situación, en un plazo no mayor a 10 días se van a anunciar nuevos planes de apoyo, que consideran reestructuras, reducción de tasas, ampliación de plazos y hasta quitas, anticipó Alejandro Cecchi, presidente de la Comisión de Negocio de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el video taller “Cultura de Pago” señaló que uno de los esquemas que se analizan es que se puedan concentrar todos los créditos abiertos que una persona tenga (plásticos, préstamos personales y de nómina, automotriz o hipotecario) en uno solo.

Destacó que podría ser en el hipotecario, en caso de que se tenga, dado que tiene plazos de hasta 20 años y tasas más reducidas, por el tipo de crédito con garantía que es.

El especialista señaló que en momentos como éste siempre se consideran las quitas (pagar un porcentaje reducido de lo que se debe), aunque señaló que no es lo más recomendable.

Ejemplificó que en reestructuras de tarjetas de crédito los plazos se pueden ir hasta 60 o 72 meses, aunque aún no está definido por completo.

En todo caso, recomendó acercarse al banco de elección, porque hay una estrategia para las necesidades de cada cliente.

[nota_relacionada id=1245261]

Con afectación “leve”

Cecchi anticipó que también se trabaja sobre la calificación que se va a generar en el Buró de Crédito con una reestructura .

Señaló que aún se esperan aprobaciones, pero la propuesta es que deje una marca “leve” o “blanda”, lo cual permitiría al usuario tercer acceso al crédito en un futuro.

Mipymes, con las mayores solicitudes

El representante de la ABM señaló que se busca que el nuevo programa de apoyo sea inclusivo, es decir, que sea para todos los que lo requieren.

De acuerdo con sus estimaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más van a recurrir a las reestructuras, por la afectación que tuvieron.

El especialista proyectó que cerca de 15 por ciento de ellas va a buscar un proceso de ese tipo, mientras que el crédito al que menos se recurrirá es el hipotecario, por la forma en cómo está estructurado.

Por: Fernando Franco

dhfm