Haz tu denuncia aquí

Refinación en picada

En estos negocios, es imposible encontrar rentabilidad; es de los que tienen menores márgenes de ganancia

ECONOMÍA

·

A pesar de que el gobierno federal está invirtiendo este año 28 mil 600 millones de pesos en la rehabilitación y operación de las refinerías de Pemex, el negocio sigue en picada con los peores resultados de los últimos cuatro años, en donde cada barril refinado representa pérdidas para la empresa, según expertos.

Para este año, la Secretaría de Energía está destinando recursos en la renovación de las refinerías con el objetivo de lograr mayores eficiencias e incrementar el proceso de crudo.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados porque en el primer semestre las pérdidas de este negocio sumaron 112 mil millones de pesos; se trata del monto más alto para un primer semestre desde 2016, de acuerdo con datos de la petrolera.

Además, por cada barril que Pemex refinó, perdió 2.6 dólares en el semestre, lo que contrasta con resultados de empresas como Shell cuya ganancia por barril fluctúa entre 3 y 5.5 dólares, o la inglesa BP con utilidad de 5.90 dólares. 

Para los expertos, la apuesta de Pemex y Sener por la refinación corresponde a una estrategia que ya no corresponde a las condiciones actuales del mercado y de hecho le conviene refinar cada vez menos.

“Es una visión anacrónica, además de que las refinerías están en mal estado, en refinación es imposible encontrar rentabilidad, ese negocio es el que menores márgenes de ganancia genera. De hecho, entre menos refinan, menos pierden”, dijo Erick Salas, experto de IHS Markit.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por incrementar la refinación, en julio el sistema trabajó sólo a 36 por ciento de su capacidad, mientras que en el mismo mes del año pasado trabajaba a 48 por ciento.

Datos de la Sener, detallan que de los 28 mil 600 millones de pesos presupuestados, 80 por ciento de los recursos son para la rehabilitación, y los restantes son para su operación. 

Hasta el momento la dependencia tiene comprometido 70 por ciento de los recursos para el desarrollo de los trabajos, mediante contratos con empresas privadas, pero solamente ha pagado siete mil 800 millones de pesos. [nota_relacionada id=1231102]

Por Adrián Arias

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?