Presentan diputados de Morena primera iniciativa contra Reforma Energética

ECONOMÍA

·

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa para revertir la reforma energética, con el objetivo de modificar artículos constitucionales que tienen efectos en el sector.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lo cual implica un cambio para los subsectores de electricidad y de hidrocarburos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Foto: Especial

Plantea retornar a la antigua redacción del artículo 27 que establecía que no estaban permitidas las concesiones, contratos en el sector eléctrico y señalaba que el Estado tenía el derecho de explotación de los hidrocarburos alojados en territorio nacional.

"Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines", señala la propuesta.

Senado prepara cambios legislativos

La semana pasada El Heraldo de México adelantó que en el Senado también se cocinan cambios legislativos que impactan las reformas estructurales del sexenio pasado.

[nota_relacionada id= 1224383]

La bancada de Morena en la Cámara Baja prepara 18 reformas en materia de telecomunicaciones y energía, que van desde combate a la corrupción en los contratos petroleros, cambios en los nombramientos para Pemex y CFE, y regulación de plataformas digitales de transporte.

De acuerdo con la Agenda Legislativa del Senado para el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021, se prevén modificar 13 leyes y ordenamientos como la Ley de Pemex, la de Hidrocarburos, la ley de la CFE, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la propia Constitución y la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras.

[nota_relacionada id= 1209465]

Por Adrián Arias

kyog