Haz tu denuncia aquí

Eleva SAT 186% recursos auditados

ECONOMÍA

·

Pese a las restricciones de movilidad por el coronavirus, la recaudación por actividades de auditorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un monto récord de 269 mil 511 millones de pesos en el primer semestre, es decir, mil 473 millones por día.

Con respecto a enero-junio de 2019, esta partida de fiscalización aumentó 186 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Incluso fue 15.4 por ciento superior a la recaudación de auditorías observadas en todo 2019, cuando se registraron 233 mil 481.7 millones de pesos.

“El resultado refleja una mayor labor de fiscalización por parte de las autoridades para cerrar los espacios a la evasión de impuestos”, comentó Juvenal Lobato, catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM.

Sin embargo, también obedece a la amplía información que el SAT tiene de los contribuyentes con las facturas electrónicas, las cuentas bancarias y diversas herramientas tecnológicas, las cuales facilitan la labor de la autoridad en esta materia, agregó el especialista en derecho fiscal.

Gráfico: Miguel Ulloa

En la primera mitad del año, el SAT realizó 36 mil 859 actos de fiscalización, 23.9 por ciento más que a junio de 2019.

Entre los más comunes están masivas (cartas) visitas domiciliarias y revisiones de gabinete (solicitud de documentos).

“Desde que inició este gobierno se dejó ver que una de las estrategias para sumar más ingresos públicos era el combate a las prácticas evasoras, y se está cumpliendo”, comentó Guillermo Mendieta, de Mendieta y Asociados.

[nota_relacionada id= 1182619]

De acuerdo con el SAT, por cada peso invertido en actos de fiscalización se obtuvieron 144.5. Además de ser histórica, duplicó lo obtenido en 2019, 72.5 pesos.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus