Cepal advierte, comercio de AL y exportaciones caerán al cierre de 2020

Cepal advierte, comercio de AL y exportaciones caerán al cierre de 2020
Cepal advierte, comercio de AL y exportaciones caerán al cierre de 2020

El comercio internacional de América Latina y el Caribe va a caer 23 por ciento anual al cierre de 2020 debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus, las exportaciones tendrán un desplome de igual magnitud con lo que apuntan su mayor descenso en los últimos 80 años, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el reporte “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”, elaborado por la Cepal, las mayores contracciones corresponden a las exportaciones destinadas a los Estados Unidos, las cuales prevé que se contraigan 32 por ciento, mientras que lo que la región envía a China va a caer apenas 4 por ciento.

[nota_relacionada id= 1170216]

“Vemos con preocupación porque las exportaciones siempre están muy vinculadas al tema de las inversiones y por eso es que destacamos este problema”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

En México

En el caso de México, prevé que al final del año alcance un superávit comercial acumulado de alrededor de 14 mil millones de dólares.

Las mayores contracciones corresponden a las exportaciones destinadas a los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Las exportaciones de México cayeron 56.7 por ciento durante mayo, es la segunda mayor caída en toda la región, sólo después de Bolivia que cayó 58.5 por ciento.

Bárcena sostuvo que la recuperación en las cadenas de suministro dependerá de cómo los países consigan pasar de una cuarentena al control de la pandemia o menor riesgo sanitario. 

[nota_relacionada id= 1180799]

Por Laura Quintero

kyog


Compartir