Haz tu denuncia aquí

Hacienda publica Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, el Profafide.

En él se presentan los objetivos y las estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero, que asegurarán la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país.

En el documento el gobierno federal asegura que México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos que le permiten hacer frente a los efectos económicos del coronavirus, las disputas comerciales y los conflictos geopolíticos que hay en el mundo, entre otros.

Entre las fortalezas están finanzas públicas sanas; el programa de coberturas petroleras; los fondos de estabilización; el tipo de cambio flexible, y la regulación y supervisión prudencial del sistema financiero.

Además, la apertura comercial; la estructura de la deuda pública y la autonomía del Banco de México, afirma la dependencia.

[nota_relacionada id= 1179155] 

Sin embargo, reconoce que el país ha enfrentado un crecimiento económico bajo respecto a países con niveles de desarrollo similar y disminuciones en su productividad respecto a años anteriores.

También destaca que los ingresos tributarios en el país son “muy” bajos en comparación con países con un nivel de desarrollo similar, lo cual limita la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos, incentivar el crecimiento a través del gasto en áreas estratégicas y lograr una reasignación de recursos que ayude a reducir las brechas sociales existentes, promoviendo el desarrollo económico del país.

“Con base en la metodología de la OCDE, a nivel de gobierno general, México recaudó 16.2 por ciento del PIB en 2017, la tasa más baja entre los países miembros de dicha organización, cuya tasa promedio de recaudación fue de 34.2 por ciento del PIB y por debajo de la recaudación promedio de América Latina, la cual fue de 22.8 por ciento del PIB”.

En materia de gasto, según cifras presentadas por diversos organismos internacionales, nuestro país enfrenta desafíos importantes, tanto en términos generales como a nivel de implementación en sectores específicos.

“Un ejemplo de esta situación es que el componente Eficiencia del gasto del Índice de Competitividad Global (2017-2018) ubicó a México en el lugar 121 de 137 países, con información del Foro Económico Mundial, al resaltar la existencia de rezagos en la provisión de bienes y servicios públicos”.

Con relación al nivel del gasto social, definido como el conjunto de prestaciones en efectivo, provisiones en especie de bienes y servicios e incentivos fiscales con objeto social, México es el país de la OCDE que asigna el menor monto de su presupuesto, como porcentaje del PIB a este rubro  de 7.5 por ciento del PIB en 2016, cifra menor al promedio de los países miembros de la Organización, de 20.5 por ciento del PIB.

Redacción El Heraldo de México
dzd