Haz tu denuncia aquí

El peso gana terreno al dólar, la Bolsa registra mayor cautela

ECONOMÍA

·

El peso inicia la sesión con un avance de 0.70 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con pocos cambios.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana gana cerca de 16 centavos, cotizando alrededor de 22.50 pesos por dólar. Este avance se da como una corrección, luego de que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 22.9097 pesos durante la sesión previa.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la sesión con una marginal ganancia de 0.01 por ciento, con lo que se ubica en 37 mil 471.37 unidades.

Según el comentario de Banco Base, la jornada de este miércoles está marcada por un mayor optimismo de que los congresistas en Estados Unidos lograrán aprobar un paquete de estímulos fiscales en los próximos días.

[nota_relacionada id= 1178801] 

“La calma en los mercados también se debe a que Estados Unidos y China planean hacer una evaluación del acuerdo comercial firmado en enero, de acuerdo a personas cercanas a la administración de Trump. Esto podría moderar las crecientes tensiones políticas entre ambos países”, destacó el grupo financiero. 

Cifras de desempleo en México

En México se publicó los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) referente al mes de junio, la cual, reveló el regreso de 5.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA); de ellas, 4.8 millones fueron catalogadas como ocupadas y 901 mil desocupadas.

Lo anterior hizo que la tasa de desocupación subiera de 4.7 en mayo a 5.5 por ciento en junio, la mayor tasa desde junio de 2011, aunque todavía por debajo del pico de agosto del 2009 de 5.7 por ciento. Sin embargo, de marzo a junio, la población ocupada sigue registrando un descenso de 7.4 millones de personas. La tasa de subocupación también disminuyó de 29.9 por ciento observado en mayo a 20.1 por ciento en el mes de referencia.

“Las cifras muestran una recuperación gradual del mercado laboral tras la suspensión de actividades no esenciales durante abril y mayo. Sin embargo, el número de personas que ha visto afectados sus ingresos aún permanece alto”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

Por Laura Quintero
dzd