Haz tu denuncia aquí

Beneficia sólo a 5 estados

concentran más de 50% de la exportación total del país

ECONOMÍA

·

El sector exportador en México, uno de los principales motores de la economía mexicana, va a contribuir con la recuperación económica, pero que no beneficia a todos por igual, pues sólo cinco estados concentran más de 50 por ciento del total del sector.

“La apuesta del gobierno es que el T-MEC saque a flote la economía. El tratado y el sector exportador tienen un rol muy importante, la región del norte y el occidente van a salir rápido de la crisis, pero hay otros estados que van a tener una recuperación mucho más lenta”, indicó Héctor Villareal, investigador del Tec de Monterrey.

Las exportaciones aportan poco más de 35 por ciento al PIB de México y van a ser esenciales en la recuperación económica, sin embargo, las exportaciones conjuntas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, ni siquiera conforman el 1 por ciento del total.

“Esta crisis va agrandar la brecha económica y social que existe entre el sur y el norte del país, la crisis va a ser muy profunda, sobre todo para el sureste del país”, lamentó Villareal.

[nota_relacionada id=1176494]

El valor de las exportaciones se concentra en las manufacturas de la industria automotriz, tecnología y electrónicos, que se fabrican en estados del Bajío y norte del país.

Por Laura Quintero
lctl