Haz tu denuncia aquí

AMLO pide a CNH y CRE contribuir al rescate de la industria energética nacional

ECONOMÍA

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos (CNH) contribuir a los esfuerzos para fortalecer a Pemex y CFE, a fin de estar en línea con la nueva política energética.

"Los organismos reguladores del sector, en apego a su autonomía, deben informarnos si está permitido por la Ley o no, el fortalecimiento de Pemex y CFE por medio de las directrices aquí expuestas. Todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de Derecho", detalla un oficio fechado 22 de julio.

El documento indica que ambas instituciones requieren sumar esfuerzos con la Sener y las empresas productivas del Estado, para rescatar las industrias de hidrocarburos y eléctrica nacionales.

El oficio propone 17 acciones para lograr este objetivo, entre ellas lograr la autosuficiencia energética manteniendo la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios y 2.2 millones hacia 2024, además de no exportar crudo y frenar las importaciones.

[nota_relacionada id=1174504]

También plantea no convocar más rondas petroleras ni subastas eléctricas, dejando a la industria privada la posibilidad de participar solo en los contratos de las empresas productivas del Estado.

"De manera puntual, considero que la iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y CFE", indicó.

En cuanto al sistema eléctrico nacional, se debe dar prioridad al abastecimiento de hidroeléctricas, después a las plantas de la  CFE, y en tercer lugar a las energías renovables como eólica y solar de los privados y por último las plantas de ciclo combinado de la IP.

También plantea tomar medidas para evitar que Pemex y CFE  sigan perdiendo participación de mercado, así como detener el otorgamiento de permisos o concesiones a empresas por sobreoferta de petróleo y electricidad en el mediano y largo plazo.

Por Adrián Arias

ovh