Haz tu denuncia aquí

Remesas están imparables, pese a COVID-19; crecen 11% en junio

ECONOMÍA

·

Las remesas que ingresan a México registraron un aumento anual de 11 por ciento en junio, pese a la contingencia sanitaria del coronavirus.

Las divisas por dicho concepto sumaron 3 mil 537 millones de dólares en el mes, 353 millones más que en junio de 2019, informó el Banco de México.

Con ello, en el primer semestre registraron un monto récord de 19 mil 75 millones de dólares, 10.55 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

[nota_relacionada id= 1174993]

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las remesas mantienen un buen nivel, pese a la crisis laboral que hay en Estados Unidos a causa del COVID-19, de donde vienen 95 por ciento de estos recursos.

“Pareciera que el seguro de desempleo y el apoyo del gobierno en Estados Unidos ha generado una cobertura que permite que la gente de origen mexicano siga enviando recursos al país”, señaló.

En junio se hicieron 10.39 millones de operaciones de remesas, lo que representó un aumento anual de 9.38 por ciento.

En tanto, la remesa promedio fue de 340 dólares, 1.5 por ciento mayor a la de junio de 2019.

Las divisas por dicho concepto sumaron 3 mil 537 millones de dólares en el mes. Foto: Pixabay

Indicador resiliente

A diferencia de otras naciones de Latinoamérica, en México las remesas han sido el indicador más resiliente durante la crisis económica generada por el coronavirus, comentó Marcos Arias, analista de Monex, en un análisis sobre el tema.

Desde su perspectiva, ello responde esencialmente a la depreciación del tipo de cambio y a los “abundantes” estímulos fiscales distribuidos a trabajadores y hogares en Estados Unidos.

En México, 1.6 millones, aproximadamente, reciben estos recursos, para quienes es su primera o segunda fuente de ingresos. [nota_relacionada id= 1172677]

Por Fernando Franco

kyog