Haz tu denuncia aquí

Economía sufre caída de 18%

Regresar a niveles previos a la pandemia puede tardar hasta 11 años, considera Banco Base; la recuperación va a ser mediocre

ECONOMÍA

·

La economía mexicana se desplomó 18.7 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, ante los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la historia y el quinto trimestre consecutivo.

Analistas estiman que regresar a los niveles previos a la pandemia puede tardar, en el mejor de los casos, tres años, mientras que instituciones como Banco Base hablan de hasta 11 años.

Las medidas de confinamiento y otros efectos derivados de la pandemia de COVID-19 explican, en buena medida, esta fuerte contracción”, comentó Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte.

Luis Gonzali, vicepresidente y senior portafolio manager de Franklin Templeton, comentó que si bien se observó una caída generalizada en el mundo, en el segundo trimestre, por los efectos del COVID-19, donde se va a ver la diferencia es en el regreso a los niveles previos a la pandemia.

“La recuperación económica de México va a ser mediocre y de las peores por falta de estímulos fiscales”, sentenció.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, dijo que, hacia adelante, el mayor riesgo es que, a causa de la persistencia de la pandemia, se extienda la duración de las restricciones a la actividad económica, lo que induciría que más negocios cierren y más empleos se pierdan de forma permanente, acentuando la crisis.

La contracción anual del PIB de 18.7 por ciento en abril a junio de este año superó las caídas en el mismo periodo en pasadas crisis: -9.1 por ciento, en 1995 y -8.9 por ciento, en 2009.

Gráfico: Miguel Ulloa
[nota_relacionada id=1211278]

Por Fernando Franco

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?