Haz tu denuncia aquí

Piratean contenidos de Aprende en casa II

ECONOMÍA

·

A tan sólo un día de que iniciaron las clases en televisión, diversos youtubers subieron a sus canales los contenidos educativos de la SEP y los monetizaron insertando publicidad, lo que implica una violación a derechos de autor, según los expertos.

Canales como ZSG, que tiene 578 mil suscriptores y cuya temática se centra en los videojuegos, tenia alojados hasta ayer al menos 60 videos sobre clases para primaria, secundaria y preescolar, además de cuatro transmisiones en vivo.

En uno de ellos, titulado “Aprende en Casa Preescolar 1,2,3 grado”, cuya duración es de 24 minutos, tiene 16 inserciones de espacios para publicidad y suma más de 117 mil vistas.

Durante el video se pueden ver banners de diversas marcas comerciales y las clases se interrumpen para dar entrada a comerciales de servicios como Coinmaster, entre otros.

[nota_relacionada id= 1209034]

Sandra Rodríguez, experta de Jurídico en Telecomunicaciones (Jentel), afirmó que esas transmisiones son ilegales, porque están violando los derechos de autor y también están lucrando al monetizar los videos educativos.

“Están generando tráfico y vistas a costas de los contenidos de otros. Se tiene que hacer denuncia a la plataforma para que lo bajen de inmediato”, dijo.

Un video con mil visualizaciones en YouTube puede generar ingresos de entre 4 y 34 dólares, según la industria.

El canal Ted Glez Tops, el cual tiene 31 mil 800 suscriptores y se describe como un medio de tops y noticias, realizó ayer transmisiones en vivo del canal 11.2 durante más de siete horas, alcanzando más de cuatro mil vistas. [nota_relacionada id= 1208877]

Otro caso es el canal de Paul Estrada, en cuya descripción se lee únicamente que fue creado en mayo de 2012.

Este medio solicitó una postura a YouTube, pero al cierre de esta edición no se tenía una respuesta. También se buscó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los voceros no estuvieron disponibles.

Por Adrián Arias
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus