Haz tu denuncia aquí

Mexicanos repatriaron capitales para enfrentar pandemia

En el segundo trimestre del año, los mexicanos repatriaron capitales por 795 millones de dólares, informó el Banco de México

ECONOMÍA

·

En el segundo trimestre del año, los mexicanos repatriaron capitales por 795 millones de dólares, informó el Banco de México.

Tras seis trimestres consecutivos de llevar sus activos financieros a instituciones financieras extranjeras, se observó un retorno de capitales entre abril a junio, según datos de la Balanza de Pagos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que este movimiento se da por dos razones. El primero es inyectar recursos a sus empresas para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El segundo obedece a un efecto de la reducción en las tasas de interés en prácticamente todo el mundo, principalmente Estados Unidos, lo que genera menores rendimientos en medio de la volatilidad.

“México aún tiene tasas relativamente altas y eventualmente otorga mejores utilidades por esas inversiones”, señaló.

Los recursos que están fuera del país se encuentran en monedas y depósitos en instituciones financieras extranjeras, participaciones de capital, créditos y anticipos comerciales, así como cuentas por cobrar, entre otros conceptos.

La última vez que se observó un retorno de capitales fue en el tercer trimestre de 2018, después de las elecciones presidenciales en México, y fue por dos mil 666 millones de dólares.

[nota_relacionada id=1208577]

Cae IED 13% en el primer semestre

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a México cayó 13.62 por ciento en el primer semestre del año, en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus, informó Banxico.

De enero a junio el flujo de recursos productos ascendió a 17 mil 969 millones de dólares, dos mil 833 millones menos que en el mismo periodo de 2019.

Hace unos días, la Secretaría de Economía dio a conocer que, con datos preliminares, la IED en México se contrajo 0.7 por ciento.

La IED de los mexicanos en el exterior aumentó 57.5 por ciento en el mismo periodo, al sumar seis mil 12 millones de dólares.

[nota_relacionada id=1208030]

Reflejo de la pandemia

Banxico informó que la cuenta corriente registró un superávit de 5 millones de dólares en el segundo trimestre.

Ello es equivalente a 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se compara con el superávit de 1.4 por ciento que se registró en el segundo trimestre de 2019.

La cuenta corriente resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país.

“El entorno internacional que México enfrentó durante el segundo trimestre de 2020 destaca por el profundo impacto que tuvieron la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación sobre la actividad económica global”, señaló el banco central.

El resultado refleja un menor dinamismo en el sector exportador, combinado con una resiliencia de las remesas.

“En marzo de 2020, el país enfrentó un incremento considerable en la aversión al riesgo global, la caída en los precios del petróleo y reducciones en la calificación soberana y de Pemex, lo que en un plazo muy corto propició aumentos importantes en las primas de riesgo, así como una depreciación significativa del peso”.

Por: Fernando Franco

dhfm