Haz tu denuncia aquí

Caída histórica del empleo

ECONOMÍA

·

El empleo formal en la industria de la construcción cayó 8.4 por ciento de febrero (previo al confinamiento) a julio, lo que significó la primera contracción para un periodo similar desde 1998 que hay datos disponibles.

En cinco meses se perdieron 136 mil 225 plazas en el sector, pese a que en junio y julio se recuperó parcialmente con el regreso a la "nueva normalidad", según datos del IMSS.

“La construcción, como sector, ya atravesaba por una recesión profunda, que se agudizó por el confinamiento”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En junio sumó 23 caídas consecutivas, las últimas tres fueron superiores a 26 por ciento. Con ello, en los primeros 19 meses del sexenio, arrojó una caída promedio anual de 10.3 por ciento, la mayor desde la administración de Ernesto Zedillo (15.4 por ciento).

Con la "nueva normalidad", el empleo en la construcción se recuperó, pero aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

Gráfico: Miguel Ulloa

“En julio se crearon 28 mil plazas en el sector. Lo anterior es congruente con el fuerte repunte en la actividad industrial a junio. Sin embargo, aún reporta una fuerte contracción de 11 por ciento con respecto a julio de 2019”, comentó Edgar González, analista de HR Ratings.

[nota_relacionada id=1206186]

Con excepción de Tabasco, que se ve favorecido por la edificación de Dos Bocas, el resto de los estados registró una disminución de empleos de febrero a julio.

Nuevo León perdió 16 mil 618; Quintana Roo, 14 mil; Ciudad de México, 12 mil 538; y Jalisco, 12 mil 497.

En México, 7.64 por ciento de las plazas formales del país pertenecen a esta industria.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus