En casa, 500% más caro volver a clases

Escrito en ECONOMÍA el

El regreso a clases en la “nueva normalidad” se encareció más de 500 por ciento para padres de familia, pues los gastos escolares pueden superar ocho mil pesos; el año pasado ascendió a mil 500 pesos, en promedio.

A pesar de que casi la totalidad de las clases serán en línea, según un sondeo realizado con las cabezas de familia, el gasto de útiles escolares tradicionales, cuadernos, plumas, lápices, colores, entre otros, ronda los mil pesos por hijo.

Sin embargo, en este ciclo escolar, algunos padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas compraron computadoras, tablets, escritorios, sillas, audífonos y otras herramientas para adaptarse a la vía remota.

[nota_relacionada id=1205921]

En tiendas de tecnología, la tablet más económica puede adquirirse desde mil 300 pesos; hay laptops desde seis mil 200 pesos; audífonos desde 200 pesos; un pupitre cuesta en promedio 600 pesos. Aunado a los cuadernos y útiles tradicionales, el gasto puede alcanzar ocho mil pesos, esto es 533 por ciento más que lo que destinaron el año pasado a accesorios escolares.

“Los meses pasados mi hija estuvo trabajando con una tablet que me prestó mi prima, ahora tuve que comprar más cosas, pero preferí una computadora usada para economizar”, comentó Karina Picazo, madre de familia.

Edgar González, especialista en desarrollo docente e innovación educativa, indicó que la educación en casa es complicada, por lo que es importante invertir para recrear ese espacio y los niños puedan aprovechar sus clases virtuales.

Por Laura Quintero
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus