Haz tu denuncia aquí

Coparmex lamenta degradación de Cofepris

"Lamentablemente, vemos con preocupación que la Cofepris será degradada a nivel de Dirección", señaló la Coparmex

ECONOMÍA

·

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó que se degrade a dirección a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Lamentablemente, vemos con preocupación que la Cofepris será degradada a nivel de Dirección, para adscribirla a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, quien bajo su tutela tendrá otras 12 instancias que convertirán dicha institución en una instancia de gran poder", apunta en un comunicado.

Sería ilegal por contravenir la autonomía administrativa

Considera que debe revisarse la legalidad de dicho Acuerdo, ya que de aprobarse, sería ilegal por contravenir la autonomía administrativa, técnica y de gestión que establece el artículo 17 bis 1 de la Ley General de Salud, por lo que la Comisión no podría subordinarse a la Subsecretaría sin requerir una reforma a dicho ordenamiento.

[nota_relacionada id=1200562]

También habría que tomar en cuenta que ya no existirá separación entre quien regula y quien compra los medicamentos, lo que representa un grave error, dado que la autonomía de los órganos reguladores debería ser su rasgo principal, agrega.

"Está situación representa un verdadero retroceso, que no permitirá un desarrollo eficiente de las 15 industrias reguladas por la Comisión, que aportan aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y lo más importante, la Cofepris ya no sería el garante que se necesita para prevenir y proteger a la ciudadanía de los riesgos sanitarios", alerta.

[nota_relacionada id=1200314]

Añade que en el Gobierno Federal deben concurrir la inteligencia y el esfuerzo necesario para que los mexicanos tengan la seguridad de que nuestra salud está protegida.

Por: Everado Martínez

dhfm