Haz tu denuncia aquí

Banxico: reducir tasas de interés ya llega a la población

ECONOMÍA

·

El efecto de la reducción en la Tasa de Interés Interbancaria hacia la población, "ya se está sintiendo", principalmente en los créditos hipotecarios, aseguró el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

En entrevista con El Heraldo de México, enfatizó que el impacto total de una reducción puede tardar hasta seis meses.

"Algunos mecanismos son más tardados que otros, pero hay un efecto casi de inmediato, en toda la familia de tasas, por ejemplo en los Cetes a un mes, tres meses, seis meses y un año".

Así como en los bonos del gobierno de uno, cinco y 10 años.

De ahí a que reaccionen los bancos, depende de cada uno, del poder monopólico que tienen".

Aunque, destacó, hay muchas instituciones financieras que ya han reducido sus tasas hipotecarias en una forma importante.

Ayer, el Banco de México anunció una reducción de 50 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria para llevarla a un nivel de 4.5 por ciento.

Desde agosto de 2019 a la fecha, se han presentado 10 recortes, con una disminución en la tasa de 375 puntos base.

Heath dijo que hacia adelante se tomará en cuenta la actividad económica, el mercado laboral, la trayectoria de la inflación, para analizar el movimiento de tasas.

Por separado, entrevistado en el programa El dedo en la llaga de Adriana Delgado en El Heraldo Radio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que países avanzados tienen tasas cercanas a cero, lo cual abarata el costo del dinero.

Agregó que en México, hace unos meses la tasa estaba en 7 por ciento que implicaba "un alto costo de fondeo para usar deuda y generar estímulos" y pasar el endeudamiento a futuras generaciones.

Al respecto, Heath expresó:

Si el gobierno, aquí, no ha decidido implementar algún programa específico, no es por el nivel de la tasa, es simplemente porque no tiene los recursos y no se quiere endeudar".

Por José Manuel Arteaga

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1143064]