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¿Clonaron tu tarjeta? Así debes hacer una reclamación |Podcast Finanzas Personales

ECONOMÍA

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¿Te clonaron la tarjeta? Desafortunadamente esta situación no es extraña, pues la clonación de tarjetas se ha convertido en uno de los mayores retos a vencer de las instituciones financieras, y por desgracia nadie está exento de ser víctima de este delito

Por ello, en esta ocasión en Finanzas Personales te diremos qué debes hacer si te clonaron tu tarjeta bancaria y cómo evitarlo, pues el objetivo de los delincuentes es simple; obtener el PIN y el número de tarjeta, para con ellas realizar operaciones ilícitas.

Lo más común es que esto ocurra sin darnos cuenta, por ello debemos de revisar de manera frecuente nuestro saldo en la o las tarjetas, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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¿Cómo clonan mi tarjeta?

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

La Condusef cita que las posibles causas de presuntos fraudes en tarjetas son: robo o extravío del plástico; clonación de la banda magnética en cajeros o terminales; compras por teléfono o por internet; transferencias electrónicas, y falsificación de datos personales.

De acuerdo con estimaciones de la banca, el año pasado aumentó 38% la clonación de tarjetas en el país; es decir, más de 5 millones de usuarios de tarjetas.  

Escucha el podcast de Finanzas Personales y entérate cómo evitar este delito

¿Qué hago si clonan mi tarjeta del banco?

Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Pero, lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veri­ed by Visa o MasterCard SecureCode.

Ojo también hay bancos que ofrecen seguros contra fraude, robo y asalto en cajeros automáticos. Algunos tienen costo, otros te los otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta, y otros te los ofrecen como un beneficio adicional.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1273283008246628352

Para hacer la reclamación debes:

  1. Acude o llama a tu banco y presenta la aclaración. El banco podrá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.
  2. Debes decir la verdad, de lo contrario tu reclamación no procede, ya que si el banco determina que tú o un tarjetahabiente adicional autorizaron el cargo o será posible que te devuelvan tu dinero.
  3. Sin cargos extra, cerciórate de que el banco no podrá cobrarte intereses moratorios ni otros distintos a los intereses ordinarios, generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al buró de crédito.
  4. Hasta 45 días es el periodo en que los bancos tardan en regresar el monto.
Cuídate de fraudes y protege tu dinero. FOTO: HERALDO DE MÉXICO

¿Cómo evito que clonen mis tarjetas?

Para evitar delitos como la clonación de tarjetas es importante estar alerta y tomar medidas de seguridad que nos ayudarán a proteger nuestro dinero. Entre las recomendaciones básicas está revisar periódicamente el estado de cuenta, así podrás consultar los movimientos que haces y detectar alguno que no hayas autorizado.

Saca ventaja de la tecnología, usa las apps bancarias o sitios de internet para verificar tus compras y en caso de que detectes cargos no reconocidos, contacta de manera inmediata a tu banco.

  • Revisa los cajeros y las terminales a los que acudes. Verifica que no tengan algún dispositivo que copie tu información.
  • Pide que te lleven la terminal hasta tu lugar cuando realices un pago con tarjeta, de lo contrario opta por ir hasta el sitio a donde se llevara a cabo la transacción.
  • No compartas información financiera a través de mensajes de texto o correos electrónicos
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Compra en páginas web seguras, busca que las páginas en dónde hagas compras o transacciones electrónicas cuenten con los protocolos de seguridad necesarios, así como sellos que respalden la protección de tus datos.
  • Activa las alertas bancarias para que te notifiquen de las transacciones que hagas y revisa periódicamente tu estado de cuenta.
  • Tapa el teclado, en los cajeros o comercios se recomienda tapar las teclas del pin con una mano, ya que alguien puede robarte tu número secreto.
  • Nunca aceptes la ayuda de un extraño 
  • No olvides recoger la tarjeta al finalizar la operación
  • Si tiras a la basura tu comprobante, rómpelo lo suficiente para que tus datos no sean claros
  • Si el cajero se traga la tarjeta, no te vayas, quédate en el lugar y reporta la pérdida inmediatamente.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/926806557802256

Por Diana Zaragoza y Engge Chavarría
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