Imparable caída del consumo

Imparable caída del consumo

La recuperación del consumo de las familias mexicanas a niveles previos a la pandemia del coronavirus va a tardar hasta siete años, estimaron analistas.

“El camino va a ser largo y pedregoso, ante el impacto de largo plazo que va a tener esta crisis sobre el empleo y los ingresos por familia y sin una red de apoyo por parte del gobierno”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En mayo, la demanda interna se desplomó 23.5 por ciento de manera anual. Es la mayor caída desde 1994, que hay datos disponibles, informó el Inegi.

Con esos resultados, el índice que mide el consumo privado cayó a niveles de 2009, lo cual cobra especial relevancia si se considera que aporta 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

[nota_relacionada id=1187139]

Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, estimó que regresar a las cifras previas de la crisis sanitaria va a implicar un proceso de hasta siete años, debido a que se espera una recuperación lenta del mercado laboral.

Entre marzo y junio se perdieron 1.1 millones de empleos formales, según el IMSS. Por otro lado, hay 25.7 millones de personas que quieren un empleo y 65 por ciento de los hogares registró una reducción de sus ingresos a causa de los despidos y recortes salariales que las empresas llevaron a cabo para enfrentar la pandemia.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, estimó que la recuperación del consumo va a tardar entre tres y cinco años.

[nota_relacionada id=1187148]

Además de los efectos del mercado laboral, explicó que lo lento del proceso obedece al deterioro de la inversión, a un consumidor cada vez más cauteloso y a que la reapertura económica es más lenta de lo esperado.

“La recuperación está en función del manejo de la pandemia y hasta ahora hemos visto que el proceso ha sido más lento de lo estimado”, señaló el especialista.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir