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Compras online, comida a domicilio y streaming, entre los gastos hormiga de la era del COVID-19

ECONOMÍA

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La llamada nueva normalidad trajo consigo nuevos gastos hormiga para el consumidor mexicano e intensificó otros que ya se tenían previo a la pandemia.

“Los consumos digitales se multiplican y destronan a las papas y al café como los principales gastos imperceptibles”, aseguró la fintech española Bnext.

La firma detectó siete gastos hormiga o vampiro en el comportamiento de las familias mexicanas. Entre ellos están las compras de comida a domicilio, los cargos de envío en cada compra online y la contratación de más plataformas de entretenimiento.

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Bnext también destaca las compras adicionales que se incorporan al carrito virtual del super, como chocolates, galletas, papás y cervezas, así como la camiseta extra o el juego de sartenes que se compran en plataformas como Mercado Libre o Amazon.

También están las propinas a los repartidores de comida en línea y los mayores pagos en plataformas de transporte privado, debido al temor de subirse al autobús o Metro por un posible contagio.

“Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa, por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que, si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales”, comentó Cristian Huertas, country manager de la Fintech.

Señaló que, en el súper, el gasto promedio por cada transacción adicional es de 500 pesos, lo que puede indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso.

De acuerdo con el INEGI, acotó Bnext, los gastos hormiga representaban alrededor de 10 por ciento del salario de un mexicano, con énfasis en gastos tradicionales como café, cigarros, refrescos, botanas y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.

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“Entre nuestros usuarios notamos un incremento en pagos de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, lo que indica que estamos buscando más plataformas de entretenimiento que antes”.

Por: Fernando Franco
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