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Nuevo etiquetado es insuficiente

ECONOMÍA

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El nuevo etiquetado va a ser “insuficiente” para contrarrestar la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, aseveró Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

“Esto sólo es un paso dentro de muchas medidas de política pública y se debe acompañar de otras, como proveer a los mexicanos información más clara de lo que se consume, combatir el sedentarismo y facilitar un acceso pleno al agua potable, esto último es algo fundamental que se debe atender con prontitud”, dijo el funcionario en entrevista con El Heraldo de México.

Añadió que la nueva medida para alimentos y bebidas ultrapocesados llega en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que, “desde el punto de vista sanitario es un poco tardía, pero más vale tarde que nunca”.

Gráfico: Miguel Ulloa

El subsecretario explicó que el gobierno federal declaró la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en 2016.

“Si hace cuatro años, en lugar de haber tenido el etiquetado como está ahora, se hubiera implementado uno como el nuevo, probablemente estaríamos en una condición diferente”, lamentó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el problema de la obesidad y diabetes en México es “alarmante", pues reduce el crecimiento económico en 1.3 billones de pesos al año, lo cual representa 5.3 puntos porcentuales del PIB, y resta más de cuatro años de vida a los mexicanos, en donde los más afectados son los niños.

Acevedo detalló que la entrada en vigor del nuevo etiquetado, el 1 de octubre de este año, sólo es la primera fase en la modificación a la NOM 051; las empresas van a tener hasta el 30 de noviembre para actualizarse.

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El 1 de diciembre va a comenzar la verificación de cumplimiento.

Añadió que dentro de los próximos cinco años, la NOM 051 se va a ir haciendo más estricta y lo que se espera es que las empresas puedan reformular sus productos, sean más saludables y accesibles.

Según Acevedo, la prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico y refrescos a menores de 18 años aprobada en Oaxaca responde a una preocupación local, y cada estado y municipio tienen sus propias atribuciones y facultades.

Por Laura Quintero
lctl

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