Haz tu denuncia aquí

Población más vulnerable, afectada por 'severo” deterioro de economía: Banxico

ECONOMÍA

·

La población más vulnerable es la que ha visto particularmente afectada por el “severodeterioro económico que causó la pandemia del coronavirus, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México.

En su minuta número 77 señaló que el impacto del COVID-19 en la actividad económica puede ser mayor a lo esperado en el segundo trimestre del año, debido a que la reapertura fue más gradual a lo proyectado.

Con relación al mercado laboral, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la “significativa” reducción en las cifras de empleo.

En su minuta número 77 señaló que el impacto del COVID-19 en la actividad económica puede ser mayor a lo esperado. Foto: Cuartoscuro

Señaló que, con información del Inegi, al considerar a la población formal e informal, la pérdida de empleos llegó a 12.5 millones en abril.

Uno puntualizó que de estos, más de 10 millones corresponden al sector informal y que la mayoría de los empleos perdidos eran de ingresos de dos salarios mínimos o menos, lo que evidencia que la población más vulnerable se ha visto particularmente afectada.

Otro integrante señaló que la menor participación laboral explica, parcialmente, porqué la tasa de desempleo no aumentó tanto (4.7 por ciento en abril).

[nota_relacionada id= 1133453]

Otro puntualizó que si se contempla a aquellos considerados como personas “disponibles” para trabajar como parte de la población económicamente activa, la tasa de desempleo “encubierto” sería de 25.4 por ciento de la fuerza laboral. Agregó que al incluir también a los trabajadores subempleados, se llegaría a un valor de 50.6 por ciento para el indicador conocido como brecha laboral.

Impacto

En su minuta se da cuenta que la mayoría de los miembros señaló que la economía tuvo una “importante” contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Algunos comentaron que se estima una caída “importante” en el segundo trimestre.

Un integrante indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado.

“La mayoría afirmó que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, se lee en el documento.

[nota_relacionada id= 1130393]

Por Fernando Franco

kyog