Haz tu denuncia aquí

El repunte, muy lento

el secretario de hacienda dijo que el efecto del covid se prolonga hasta 2 años

ECONOMÍA

·

Los efectos del COVID-19 en la economía mexicana se van a prolongar uno o dos años y la recuperación va a ser mucho más lenta, reconoció Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Nosotros, los países de ingreso medio, necesitamos tener una fuerza impulsora porque esto va a durar por lo menos un año o dos años más, no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino proveer el apoyo a la economía en el siguiente par de años”, aseveró el funcionario.

En una reunión con los ministros de finanzas del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G20), Arturo Herrera reconoció que la recuperación va a ser “mucho más lenta de lo que pensábamos”.

Además, el funcionario comentó que la pandemia por el COVID-19 ha creado una reducción del espacio fiscal y la habilidad para responder en México ha sido un problema tradicional, lo que ha provocado falta de crecimiento, desigualdad y falta de inversión.

[nota_relacionada id= 1131884]

En este escenario, aseguró que no es momento de crear la consolidación fiscal, es decir implementar medidas para reducir los déficits públicos y la acumulación de deuda, sino que hay que empezar con la planificación fiscal.

IMPACTO

Arturo Herrera destacó que el impacto del coronavirus en las economías está directamente vinculados al hallazgo de una medicina que sea efectiva contra la enfermedad, además de que, los efectos de la crisis son asimétricos y dependen del tamaño de las economías.

Por Laura Quintero
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus