Haz tu denuncia aquí

Sener ordena unificación de campo petrolero Zama

La Secretaría de Energía instruyó la unificación de un yacimiento compartido, entre el campo Zama, a cargo de Talos Energy Offshore

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Energía instruyó la unificación de un yacimiento compartido, entre el campo Zama, a cargo de Talos Energy Offshore, y el área Uchukil cuya titularidad está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México, dijo la dependencia.

[nota_relacionada id=1132426]

La expectativa de producción de aceite ligero derivada de la unificación se espera para el primer semestre de 2024.

La unificación de yacimientos compartidos, tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos, por lo que a partir de la instrucción de unificación Talos Energy Offshore y Petróleos Mexicanos deberán presentar ante la Secretaría de Energía, en un plazo de ciento veinte días hábiles, un Acuerdo de Unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada.

En ese acuerdo se definirá cuál de las dos partes será el operador del campo petrolero.

“Constituye el primer yacimiento en la historia de nuestro país que será desarrollado entre la empresa productiva del Estado y un privado al amparo de un procedimiento de unificación”, indicó la Sener.

[nota_relacionada id=1133173]

“En un proceso de unificación como el que está en marcha respecto del Campo Zama, lo importante es asumir que ganan todos. El acuerdo debe permitir que ganen las partes y, sobre todo, que gane México”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por: Adrián Arias

dhfm